Entrenamiento Visual

Entrenamiento Visual

Hoy queremos hablaros de la ambliopía u ojo vago que es una alteración que afecta a muchos niños y adultos. La entrenamiento-visual-1mayoría de las personas lo relacionan con una disminución de la agudeza visual, es decir, hay un ojo que a pesar de llevar la graduación que necesita, no llega a ver el 100%. Pero la realidad es que la agudeza visual es sólo una de las muchas habilidades que se ve disminuida.

Un ojo vago no tiene buena capacidad de enfoque, ni buena sensibilidad al contraste,  no localiza bien en el espacio, ni tiene buen control de los movimientos oculares, y la visión binocular es, por tanto, muy ineficaz. El parche sólo se ocupa de aumentar la agudeza visual, sin trabajar el resto de las habilidades, ni la coordinación de ambos ojos  para asegurar una buena visión binocular.

La terapia o entrenamiento visual es una solución ideal que consiste en la realización de una serie de ejercicios que potencian todas estas habilidades hasta conseguir unos valores normales, momento en el que se trabaja la coordinación de ambos ojos, la visión binocular y la estereopsis (o visión en 3D) para que ese ojo vago no vuelva aentrenamiento-visual-2 aparecer.

El gran problema de la ambliopía es la “rivalidad” entre los ojos. Esta rivalidad se manifiesta en la imposibilidad de conseguir compenetrarse para que el cerebro pueda formar una única imagen, los ojos compiten, y el más débil se hace vago. Por eso es tan importante trabajar la visión binocular. Tapando el ojo bueno, corremos el riesgo de que al destapar y no haber enseñado a los ojos a trabajar juntos, esa competición lleve al ojo vago a volver a hacerse más débil.

Por último queremos desmentir una leyenda que se ha sostenido a lo largo de los años. Se trata de la imposibilidad de tratar la ambliopía más allá de una edad de 6 años, como se creía antes debido al “período crítico”. Durante las últimas décadas se han realizado diferentes estudios que han confirmado y demostrado que la plasticidad cerebral se conserva a lo largo de la vida. Por tanto, un ojo vago puede tratarse a cualquier edad, no solamente durante los primeros años de vida.

Os recordamos que en Óptica Pedraza ofrecemos de forma exclusiva en Salamanca un servicio de `entrenamiento visual´ para combatir ese tipo de problemas que no se corrigen con el uso de gafas o lentillas u otros como la fatiga o cansancio ocular, dolores de cabeza, falta de concentración, visión doble o visión borrosa en lejos tras el trabajo continuado en cerca que necesitará un Entrenamiento visual personalizado.

Share Button