OJO SECO: ¿Está de moda? ¿Ahora todos tenemos los ojos secos?

OJO SECO: ¿Está de moda? ¿Ahora todos tenemos los ojos secos?

Hace tiempo que tenía ganas de hablar sobre las lágrimas artificiales, sobretodo porque estoy cansada de decirle a la gente que se olvide de la manzanilla y del suero, que lo utilizan a diario y es para uso exclusivo ante una conjuntivitis bacteriana. Sí de esa que hace que nos levantemos con los ojos pegados de legañas.

En principio el post iba a ser más técnico, pero para tecnicismos las enciclopedias.

Aprovechando la fecha en la que estamos, ¿imagináis qué tal estaría vuestra piel tras diez días de playa sin usar crema ni durante ni tras la exposición solar? ¿Por qué los ojos van a ser menos? Utiliza lágrima artificial asiduamente porque es la crema hidratante de tus ojos y ellos te lo agradecerán a corto y a largo plazo, porque no es solamente para utilizarla cuando tengamos una patología.

Hay muchos productos de lágrimas artificiales de calidad en el mercado hoy en día y, además, la «mejor» opción para una persona probablemente no es la mejor opción para otros. los componentes de las diferentes lágrimas o el que sean líquidas o en gel dependerán de la necesidad de hidratación y regeneración epitelio que necesitemos.

También podemos encontrarlos en mono dosis o en bote de 10 ml normalmente. La diferencia está en que  las monodosis no llevan conservantes (no se deben reutilizar aunque se puedan tapar) y que yo conozca, solamente el Artelac de B&L es en bote y no tiene conservantes por el dispositivo que lleva quedando hermético totalmente al echarlo.
El ojo seco se produce por una reducción en la calidad o en la cantidad de las lágrimas secretadas o debido a circunstancias que facilitan una más rápida evaporación de las lágrimas (el aumento del horario de uso de dispositivos electrónicos). Cuando leemos o utilizamos el ordenador o viendo la tv parpadeamos 4,5 veces por minuto y en una situación normal parpadeamos 14,5 veces por minuto. Como curiosidad os diré que durante una conversación frente a otra persona parpadeamos unas 26 veces por minuto…será por la concentración? en fin…al grano, ¿Cómo no se nos van a secar los ojos si pasamos todo el día entre dispositivos móviles?
Una verdadera insuficiencia lagrimal por una reducción de la cantidad lagrimal es relativamente poco frecuente en la práctica clínica. También podemos encontrar casos en los que haya queja porque el ojo llora mucho y en ausencia de otras patologías y aunque suene raro, el ojo llora porque está seco, pero eso os lo explico otro día.

Por lo tanto, uno de los primeros objetivos en la gestión de ojo seco es el reponer o aumentar las lágrimas con una gota de lubricante.

Nuestra lágrima artificial ideal debe proporcionar un alivio rápido, eficaz y prolongado. Tiene que ser cómoda inmediatamente después de la instilación, y se debe inducir una mínima borrosidad.

No hay que olvidar: El producto debe ser cómodo de usar y debe tener la capacidad de mejorar los signos objetivos de ojo seco como se ha demostrado por ensayos clínicos imparciales.

Espero que os haya gustado y aportado conocimientos para que cuidéis más de vuestros ojitos.

Fuente: «Review of optometry» Alan G. Kabat, O.D. Y Google en general.

Share Button