¿Crees que todos los cristales oscuros te protegen? No te pierdas este vídeo y cuida tus ojos

Hace ya tiempo que en nuestra óptica asesoramos sobre la importancia de los filtros de protección solares y queremos recordaroslo con un vídeo muy interesante para que sepáis que el que un cristal sea de color oscuro no quiere decir que te esté protegiendo de los rayos infrarrojos (IR).

Los IR actúan directamente como calor sobre el ojo y estructuras adyacentes provocando el deterioro tanto de la retina y todas las estructuras a través de las que pasa para llegar a ésta, como de la piel que rodea nuestros ojos.

Mientras que el daño por la radiación ultravioleta puede ser temporal, el efecto térmico de la radiación IR es más permanente aunque la absorción con frecuencia causa daño que se va acumulando con el tiempo. Ésta protección también se traduce en ojos menos secos, menos fatigados y más descansados.

La córnea transmite la mayoría de los rayos infrarrojos de entre 700 y 1300 nm. Más allá los absorbe. El humor acuoso transmite la mayoría del IR. El cristalino absorbe una pequeña pero significativa cantidad de IR.

Una aún más pequeña proporción de IR es absorbida por el humor acuoso y el humor vítreo y el resto pasa hacia la retina.

El efecto de la radiación IR en los párpados va desde un leve enrojecimiento hasta quemaduras de tercer grado y eventualmente la muerte de la piel.

Las cataratas han sido asociadas desde 1739, con ciertos tipos de ocupaciones donde se mantiene una prolongada exposición a la radiación infrarroja.

Yo elijo protegerme y tú?

Referencia: Optometry Today

 

 

Share Button