Control del avance de la miopía en niños by Anavicenteymás

Control del avance de la miopía en niños by Anavicenteymás

La miopía es un defecto refractivo del ojo, o como yo lo llamo de forma coloquial “un defecto de fabricación” que afecta cada vez a más personas, hasta el punto de ser considerado en la cultura occidental un problema de salud pública.

Esto es porque, sin ir más lejos, en España hay un 3% de miopes en edades entre los 5 y 6 años y sin embargo el porcentaje asciende hasta un 25% en edades de 12 a 13 años. Estos valores se mantienen en general en el sur de Europa y en EEUU y tienen más incidencia en adolescentes de China o Japón (50 y 59% respectivamente).

Y la pregunta es ¿qué causa este aumento de la presencia de la miopía? Pues como es evidente la raza juega un papel bastante importante, pero lo fundamental son los hábitos de vida modernos

  • Muchas horas de lectura
  • Trabajos de cerca
  • Ordenadores, tablets, móviles, consolas,…

También la herencia juega un papel importante, de echo la evolución de la miopía sería la siguiente:

mientras que en un miope con antecedentes familiares:

El caso es que durante años los ópticos optometristas, dentro de su labor científica hemos buscado modos de controlar el aumento de la miopía causada por un crecimiento anómalo del ojo (descartamos aquí la miopía magna que sí es considerada un enfermedad que además suele ser congénita) con diversas técnicas:

  • Uso de LENTES BIFOCALES O PROGRESIVOS. Sólo útil en niños con endoforia (desviación ocular que tiene que ser medida por el optometrista). Y en muchos casos unos años después de usarlos vuelve a incrementarse la miopía
  • Uso de LENTES DE GAS PERMEABLE (conocidas comúnmente como lentillas rígidas). Lamentablemente tras años pensando que podían ser efectivas, su efectividad se ha ido desvanceciendo poco a poco.
  • MEDICACIÓN como la atropina, que sí que es efectiva pero tiene fuertes efectos secundarios u otras como la dopamina, también con efectos secundarios y menos efectiva.
  • ORTO QUERATOLOGÍA (ORTO K), una técnica menos utilizada hasta ahora como control de la miopía en la infancia, más bien como una alternativa a la operación láser, ya que utilizando un tipo de lente de contacto por la noche se moldea la córnea y hace innecesario de corrección durante el día (sólo para determinadas graduaciones)

Y es sin embargo el ORTO K la técnica que los últimos estudios están demostrando que funcionan para frenar el incremento de la miopía hasta en un 40%, incluso 4 años después de utilizar las lentes de contacto de orto k y después de terminar por supuesto todo el desarrollo visual. Esto no quiere decir que no se incremente nada, pero el niño con antecedentes que decíamos que su miopía iba a aumentar hasta las 6 dioptrías podría quedarse en 4 y en aquellos que no tenían antecedentes podría detenerse en menos de 2 dioptrías.

También es cierto que es posible que a muchos padres les parezca agresivo un tratamiento tan continuado con lente de contacto por la noche, para ellos, muy pronto estarán disponibles LENTES DE CONTACTO DESECHABLES DE BORROSIDAD PERIFÉRICA esto es, lentes de geometría similar a las actuales progresivas y que muchos laboratorios ya están a punto de comercializar con medidas y geometrías específicas para niños

Las fuentes que he tomado para este artículo es Dr. Cesar Villa, Doctor en óptica y optometría y Director del departamento de óptica y optometría de la Universidad Europea de Madrid en su ponencia en el VIII Congreso de Contactología celebrado en Madrid (13/11/2012)

Finalmente, si sois padres y ahora tenéis dudas sobre la salud visual de vuestros hijos, lo recomendable es que llevarlos a una óptica con profesionales cualificados para que un optometrista les realice un estudio completo, y os dejo también el artículo “10 consejos para identificar problemas visuales en la infancia

Tal y como comentábamos en el post anterior, la miopía se está convirtiendo en un problema de salud pública, sobre todo en Asia, no en sí por el hecho de ser miope sino por los riesgos asociados a este defecto visual, entre los que destaca el desprendimiento de retina.

Por esta causa, aunque todavía no existen demasiados estudios clínicos con resultados relevantes sobre cómo se puede frenar su progresión, creo que vale la pena que cuente aquí la experiencia realizada por Thomas A. Aller y Christine Wildsoet en la escuela de optometría de la universidad de Berkeley, California.

Esta experiencia se realizó en 2007, comparando a dos niñas de 12 años, gemelas idénticas con una miopía baja y muy similar (alrededor de 1,5D) y se basa en las teorías que indican que la borrosidad en retina periférica es uno de los factores que produce un incremento de la miopía.

Los investigadores procedieron del siguiente modo:

  • Se les realizó una revisión inicial para determinar sus forias (desviaciones oculares) en visión próxima y visión lejana.  Graduación, medidas corneales y longitud axial del ojo
  • Una de las gemelas fue corregida con unas lentes de contacto blandas monofocales de re-emplazo quincenal, con elevado paso de oxígeno.
  • La otra gemela fue corregida con unas lentes de contacto blandas multifocales, de un material equivalente a las monofocales y de re-emplazo también quincenal.
  • Utilizaron las lentes de contacto como método único de corrección, alrededor de 12 horas/día (también en fin de semana):

Tras pasar 12 meses, la evolución de ambas fue la siguiente:

evolucion miopía

Pasado un año, la niña que utilizaba lentes de contacto bifocales no sufrió apenas modificación en su graduación, en ambos ojos sin embargo la que utilizó monofocales aumentó su graduación alrededor de 1D.

Las medidas corneales de ambas gemelas fueron similares, sin embargo, en la que utilizó lentes monofocales como método de corrección sin embargo, la longitud axial de su ojo había aumentado de forma coherente con el incremento de graduación.

A partir de los 12 meses, ambas gemelas pasaron a utilizar las lentes bifocales como único método de corrección de la miopía.  En la que las utilizaba desde un comienzo la miopía siguió estable y en la segunda sufrió una ligera regresión.

De estos datos, dado que es un único caso particular, no se pueden sacar conclusiones con validez estadística, pero tras otras experiencias con primates y diversos estudios sobre la borrosidad central y periférica en la retina, este método se está empezando a considerar de validez para la corrección de miopía en niños con un doble objetivo:

  • CORRECCIÓN DEL DEFECTO REFRACTIVO (corregir la miopía)
  • TRATAR DE EVITAR SU PROGRESIÓN

Como siempre, recomendamos leer el artículo original (Clin Exp Otom 2008; 91:4:  394-399)

Share Button